Somos únicos. El Grupo Lezama es un modelo empresarial único de carácter social dedicado a la puesta en valor del capital humano a través de la formación de calidad, la educación innovadora y la gestión hostelera.
Cuando en 1974 Don Luis Lezama abrió una pequeña taberna junto al Teatro Real en Madrid lo hizo pensando en dar opciones laborales a un grupo de jóvenes con escasos recursos. Pronto se dió cuenta de que el futuro pasaba por dotar a los jóvenes de formación y así es como el Grupo Lezama, que hoy cuenta con más de 10 restaurantes y tiene una plantilla de más de 500 empleados, comenzó a dar sus primeros pasos.
Grupo Lezama depende de la Fundación Iruaritz Lezama. Esta fundación, sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de formar y desarrollar a las personas en el ámbito laboral. Su misión es la de dar formación integral a las personas en sus diversos aspectos profesionales, éticos y religiosos.
La Fundación se asienta en el valor del trabajo y para el mejor cumplimiento de sus fines ha de cultivar los campos de la ENSEÑANZA, la INVESTIGACIÓN, y la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
De la Fundación Iruaritz Lezama depende el Colegio Santa María La Blanca ubicado en Montecarmelo, Madrid. Un proyecto educativo cristiano que nace para ayudar a los padres en la formación de sus hijos a través del sistema pedagógico EBI. Un sistema basado en la personalización del aprendizaje y que trabaja desde la motivación y de las habilidades de cada alumno para lograr el máximo potencial de cada uno.
Como Centro Educativo concertado de la Comunidad de Madrid, añade a su desarrollo curricular, elementos que enriquecen las bases de una formación definida como “Saber ser, saber hacer y saber estar presente” en un mundo de tecnología, comunicación y multicultural.
Luis de Lezama, sacerdote, periodista, escritor y hostelero. Fundamentalmente su actividad profesional se ha orientado a la ayuda a jóvenes con dificultades de adaptación en su aspecto profesional siempre con el concepto claro de “No dar peces, sino enseñar a pescar”.
Como periodista destaca su Premio Internacional ONDAS 1972, la fundación de Radio Popular de Madrid y de la COPE y su labor como corresponsal en la “guerra de los seis días” en Israel y en la aparición de los supervivientes del accidente aéreo en los Andes de 1972.
Como escritor tiene una docena de libros entre los que destacan Historias y Recetas de mi Taberna (1993 PPC editorial), El Capitán del Arriluze (2015), de la editorial Plaza y Janés o La Escuela del Futuro. El sistema educativo del colegio Santa María la Blanca (2017) de PPC Editorial.