Desde el Grupo Lezama contribuimos al mejoramiento social, económico y ambiental. En nuestros procesos de toma de decisiones valoramos el impacto de nuestras acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente. Nuestra responsabilidad va más allá del cumplimiento de las leyes y normas que debemos cumplir por el hecho de realizar nuestra actividad.
Taberna del Alabardero, S.A. cuenta un comité de sostenibilidad, donde analizar los puntos críticos en materia de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social de cada evento, con el fin de crear las medidas correctoras correspondientes, ayudando de esta forma a hacer más eficientes los procesos productivos y de gestión dentro antes, durante y después de la consecución del evento.
Desde hace más de 45 años Taberna de Alabardero ha venido desarrollando su actividad con un fuerte compromiso por generar un impacto positivo en la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas son para nosotros un marco de trabajo válido para seguir estableciendo sinergias y fortalecer vínculos con nuestro entorno.
Para asegurar las buenas prácticas desde comienzo hasta finalización del servicio, Taberna del alabardero, S.A., tendrá destinado un grupo de personas del comité de sostenibilidad, orientado a verificar y certificar que cada una de las medidas correctoras puesta a cada punto crítico, se están desarrollando correctamente en todo momento.
Condiciones de trabajo dignas
Acuerdos de colaboración en formación profesional y de inserción socio laboral con numerosas entidades de renombre como:
Donación de excedentes de comida
Planificamos las necesidades reales de cada servicio para ajustar las cantidades y en caso necesario, gestionar la recogida entre organizaciones humanitarias. Colaboramos con asociaciones sin ánimo de lucro para la ayudar a los más necesitados.
Basamos nuestra propuesta gastronómica en 3 pilares básicos:
Supervisión de condiciones laborales y de salud
Favorecemos y fomentamos la conciliación familiar y laboral dentro de nuestra plantilla, atendiendo las peticiones al respecto con asignaciones de turnos definidos adaptados a las necesidades de los solicitantes, así como invirtiendo en los recursos necesarios para la implantación del teletrabajo en aquellas áreas funcionales que lo permitan.
Apostamos por la formación y desarrollo técnico y educativo de nuestro personal a través de dos áreas:
Formación técnica/obligatoria: Invirtiendo recursos económicos anuales para mantener el nivel formativo de nuestra plantilla dentro de los estándares que la normativa sectorial y general laboral exige.
Formación complementaria: Invirtiendo en la formación de las materias o áreas de interés de nuestros trabajadores que les ayuden a incrementar su empleabilidad y sus competencias como profesionales del sector.
Además, fomentamos las carreras profesionales de nuestros empleados, bonificando y financiaciando los cursos y Máster en especialización en gestión de hostelería.
Plan de Igualdad.
Respetamos el principio de igualdad de oportunidades y promovemos el entorno seguro y saludable.
Contamos con un plan de igualdad en vigor desde el 20 de febrero de 2020
CODIGO DEL ACUERDO/LOCALIZADOR: 90102322112020
PUBLICADO REGCON: 24/02/2020
Revisión de le eficiencia energética de la empresa.
Instalación de Planta fotovoltaica de las siguientes características:
Políticas establecidas de ahorro energético y prioridad de las acciones que van encaminadas a reducir los consumos.
Activación de las funciones de administración de energía de ordenadores y monitores. Tras de un lapso determinado de inactividad, las funciones de administración de energía ponen a los ordenadores y monitores (la CPU, el disco duro, etc.) en un “modo de reposo” con bajo consumo de energía. Activar las funciones de administración de energía es fácil. Con tan solo presionar una tecla del teclado o mover el ratón, el equipo se despierta en cuestión de segundos.
Cuando necesitemos reemplazar aparatos electrónicos, buscaremos la etiqueta ENERGY STAR. Consumen menos energía, ahorran dinero y ayudan a proteger el medio ambiente sin sacrificar la calidad ni el rendimiento. En general, productos de oficina con la etiqueta ENERGY STAR consumen la mitad de la electricidad que los aparatos estándares.
Reducción de Energía en Espera. Cuando el ordenador, la televisión u otros electrodomésticos están enchufados están silenciosamente consumiendo electricidad, aunque estén apagados. Este fenómeno se conoce como energía en espera —la energía eléctrica usada por productos cuando están apagados o en modo de espera—Desenchufar los electrodomésticos o apagarlos permite eliminar la energía que se usa en modo de espera.
Procurar continuidad de la empresa
Hábitos de seguridad, limpieza e higiene en el trabajo.
Manual de Prácticas de Higiene que todo el personal de nuestros centros debe cumplir estrictamente en el desempeño diario de sus cometidos.
Aplicación e implantación de los sistemas de autocontrol basados en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) en cada uno de sus establecimientos. Planes de autocontrol que se revisan periódicamente: APPCC, PGH (Plan General de Higiene), Plan extraordinario de listerina monocytogenes, etc.
Comprometidos en dar prioridad a la contratación de personal discapacitado.
Dispone de acuerdos de colaboración en formación profesional y de inserción socio laboral
Compromiso por no diferencias la atención a las personas con necesidades especiales
Productos locales y de temporada
Trabajando con proveedores de km 0, evitando así las emisiones por transporte de largo recorrido.
Comprando comida cultivada localmente que ayuda a la economía local, reduce las emisiones de refrigeración y transporte y reduce la cantidad de materiales de embalaje.
Compromiso y vinculación
Evitamos el desperdicio alimentario. Usando las partes de las materias primas menos atractivas para hacer elaboraciones donde su presentación no sea tan necesaria como, caldos, fondos, creas, rellenos. De esta manera un parte importante del alimento no acaba en la basura. Ser más exacto en la medida de las raciones servidas para que parte del plato o menú no acabe sin ser consumido.
Optimización de las materias primas. Ajustamos la compra de la materia prima a un gasto determinado, evitando el despilfarro alimentario. Potenciamos las diferentes tecnologías asociadas a la conservación alimentaria. Uso adecuado de la rotación de productos en stock. Diferencias entre fecha de caducidad y preferente.
Respeto por el medioambiente
Desarrollar diseños con conciencia ambiental y reducimos la huella ecológica en la ejecución de proyectos de interiorismo. Elegimos nuestros proveedores de mobiliario, de iluminación, de materiales de decoración, entre otros. Incorporamos diseños de vegetación de tipo xerojardín, que se adapta de forma sostenible a la situación climatológica y aporta un ambiente más saludable al espacio.
Usamos vehículos de baja emisiones para prestación de servicios de catering, transporte y distribución de artículos.
Para la iluminación de nuestros espacios apostamos por tecnología Led de bajo consumo y de alto índice de representación cromática, además, contamos con interruptores y reguladores de luz para reducir el consumo energético.
Política de gestión de residuos. De vital importancia no sólo por el tema de higiene y evitar contaminaciones por los residuos orgánicos, sino porque si realizando de manera correcta la eliminación de los mismos, se puede reciclar mucho de ellos y contribuiremos al sostenimiento del medio ambiente.
Uso de vajilla lavable en nuestros restaurantes, evitando vajilla de único uso (plástico, papel, etc.) por lo que disminuimos la generación de residuos.
Uso de botella de cristal rellenables para agua en los catering
Implicar a los trabajadores en las buenas prácticas
Introducimos los aspectos de sostenibilidad en todas las fases de organización y ejecución de los eventos en los que participamos
Promovemos y consolidamos las buenas prácticas ambientales durante nuestras ejecuciones, en términos de limpieza, prevención y buena gestión de residuos.