Multitudinaria despedida en Madrid a don Luis de Lezama
El último sueño al que dio vida Luis de Lezama (Amurrio, 1936), Santa María la Blanca, fue el lugar que ayer acogió su multitudinaria despedida. Durante toda la jornada, miles de personas visitaron su capilla ardiente. En el interior, la tristeza por la pérdida se alternaba con muestras de gratitud por su entregada labor en distintos campos.
Empleados del Grupo Lezama y la Fundación Iruaritz Lezama así como los miembros de la comunidad de Santa María la Blanca que él fundó se mezclaron con personas anónimas que querían rendir tributo al sacerdote que siempre buscó a Dios en los demás.
Tampoco faltaron numerosos rostros conocidos de la vida social, política y cultural como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la exministra Elena Salgado o el ex comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia. Del mismo modo, se desplazaron hasta allí quien fuera alcalde y presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Enrique Barón, ex ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones y diputado europeo, el exvicepresidente Rodolfo Martín Villa; el ex ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; o el magistrado Javier Gómez de Liaño. El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School y ex consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes; el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canís; el diplomático y ex presidente de la Fundación Hispano Británica, Fidel López Álvarez; el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido; o la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Laura Gómez-Ruiz también acudieron a presentar sus respetos.
Una jornada intensa y llena de emociones en la que todos ellos quisieron destacar la enorme valía humana y profesional de quien ha sido uno de los personajes de notable relevancia en nuestro país durante las últimas décadas.
José Ribagorda
Histórico funeral con honores
Finalizado su velatorio, la iglesia parroquial se vistió de gala para la celebración de su misa funeral. Presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, y concelebrada, entre otros, por el cardenal Carlos Osoro, el obispo Jesús García Burillo; el nuncio apostólico, Bernardito Auza; y otro medio centenar de sacerdotes de las distintas diócesis con las que Lezama tuvo relación. Algunos de ellos de indiscutible relevancia social como el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz. Una eucaristía que se convirtió también en acción de gracias y en la que Martínez Camino quiso destacar “el empeño de nuestro hermano Luis en buscar y hacer presente a Dios en la cotidianidad, siendo partícipe de la construcción del hoy de Dios”.
Palabras que fueron escuchadas por los asistentes que no sólo llenaron la iglesia sino también el recinto exterior en el que se ubicaron pantallas para poder seguir la despedida. Entre ellos, el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González y su mujer, Mar García Vaquero; José María Álvarez del Manzano, con quien Lezama desarrolló distintos proyectos durante su etapa como alcalde de Madrid; Pío García-Escudero, ex presidente del Senado, lugar en el que el grupo hostelero presta sus servicios desde hace varias décadas; Cayetana Hernández de la Riva, concejala presidenta del Distrito de Salamanca o Juan Antonio Vega, alcalde de Chinchón.
Miembros de la vida empresarial como José Ignacio Goirigolzarri, ex presidente ejecutivo de CaixaBank; Jesús Sainz, vicepresidente de Puy fu Fou España; o Arturo Fernández también se encontraban allí. Junto a ellos, nombres destacados del mundo de la cultura como las escritoras Carmen Posadas y Julia Navarro -quien acudió acompañada por su marido, Fermín Bocos-, el periodista José Ribagorda o Plácido Domingo. Este último quiso expresar, entre lágrimas, que “con la muerte de don Luis no solo perdemos un gran referente sino también a un amigo incondicional que siempre tuvo el corazón dispuesto a abrazar a todos”.
Pedro Lezama y Plácido Domingo
El mundo del toro no falló a quien fue conocido por muchos como el cura de los maletillas, por su ayuda y acogida a los jóvenes aspirantes a toreros, durante su primera etapa como sacerdote. Así, además de Teodoro Librero el Bormujano -de quien fue apoderado-, también acudieron a su último adiós los diestros Curro Vázquez, Juan Mora y Jorge Isiegas, el banderillero Rafael González Amigo; el notario y vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá Lanzón, y la fotógrafa Anya Bartels-Suermondt.
Unos y otros pudieron escuchar las palabras del sucesor de don Luis de Lezama al frente tanto de su sello empresarial como de su fundación, Jon Urrutia Palacio. En ellas, ratificó su compromiso de “seguir trabajando con la misma pasión y dedicación que don Luis nos ha enseñado en proyectos que logren tener un poder transformador positivo en la sociedad y en la vida de tantas personas”.
Jon Urrutia
Los allí congregados rindieron honores y muestras de gratitud al sacerdote, escritor y empresario pero, fundamentalmente, al incansable ser humano que siempre entendió su vocación y su vida desde el servicio a los demás. Tal vez por ello, mientras sus restos mortales abandonaban en procesión la iglesia que levantó, una espontánea ovación unánime resonó con eco el cielo.
Desde el coro de la iglesia, más de 150 voces e instrumentistas de la Joven Orquesta y Coro JOCSMAB, una agrupación fundada por D. Luis en 2013, se unieron para ofrecer un emotivo tributo al padre Lezama. Junto a ellos, participaron otros músicos e intérpretes de diversas agrupaciones con las que el padre Lezama había tenido una estrecha relación a lo largo de los años. Todos ellos, reunidos en un acto lleno de emoción, alzaron sus voces para entonar su último adiós. Durante el ofertorio, para rendirle un homenaje aún más especial, interpretaron la obra Emaús, una composición que en 2022 había sido creada por el propio director de la formación, en honor al legado y la figura del padre Lezama, un gesto que reflejaba la profunda admiración y el cariño que profesaban por él.
Mensajes de cariño
Su Santidad el Papa Francisco elogió, en un mensaje al cual se dio lectura al terminar las exequias, “la riqueza de su ministerio sacerdotal y su fidelidad”. Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en carta remitida a sus familiares, destacó que “su dedicación y entrega han dejado una huella imborrable que permanecerá como inspiración para las generaciones venideras”.
Su Majestad el Rey don Juan Carlos, también expresó su “profundo pesar por la pérdida de un buen amigo”. En esta misma línea, Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger, transmitieron -vía telefónica- sus condolencias a su familia y colaboradores y expresaron su afecto a don Luis.
También hicieron llegar sus muestras de pesar los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Bilbao, Málaga, Marbella y Amurrio, así como la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Gobierno Vasco.
Un merecido homenaje a quien fue fiel al lema que escogió para su ordenación sacerdotal: “Dios es amor. Amar es servir”.
Actos conmemorativos en forma de misas
Además, se celebrarán diferentes actos conmemorativos en forma de misas:
- Amurrio: Viernes, 17 de enero a las 19:00 h en la Iglesia Santa María de Amurrio.
- Sevilla y San Pedro de Alcántara: Fecha y hora pendientes de confirmación.”
Documental Luis de Lezama
Un cura y una taberna
Compartimos además, el documental de Luis de Lezama “Un cura y una taberna” dirigido y creado por el periodista Mikel Urretavizcaya. En el siguiente enlace podéis ver el documental completo donde el propio Don Luis comparte su vida y trayectoria.